Reproducción Asexual y Sexual


Reproducción asexual

En la reproducción asexual, un solo organismo produce otros seres que, por división por mitosis, son genéticamente idénticos al padre.

La mitosis es el proceso mediante el cual los núcleos celulares se dividen y su material genético se duplica, creando un nuevo organismo. Por eso, la mitosis se considera la base de la reproducción asexual.

Una característica distintiva de la reproducción asexual es que no requiere células especializadas para crear organismos genéticamente idénticos y es un mecanismo rápido y simple que funciona mejor en ambientes más estables.

El proceso de mitosis en la reproducción asexual ayuda en el desprendimiento de una sola célula o partes del cuerpo ya desarrolladas para crear un nuevo organismo idéntico al padre.

Tipos de reproducción asexual Los tipos más comunes de reproducción asexual de organismos unicelulares y multicelulares son:

En animales:




Bipartición o fisión binaria: esta es la forma más simple de reproducción de organismos generalmente unicelulares, dividiendo una célula en dos partes, como protozoos o protozoos. Por ejemplo, amebas.

Brote: Es la duplicación de un organismo unicelular al replicar el núcleo mitótico junto con parte del citoplasma. Por ejemplo, esponjas y cnidarios como hidra.

Fragmentación: se da en organismos multicelulares y se caracteriza por el crecimiento de un organismo completo mediante la separación de algunos fragmentos corporales, como las estrellas de mar.

Esporulación: Es característica de la familia de los hongos y consiste en la reproducción de esporas.


En plantas:




Reproducción vegetativa: característica de las plantas en las que la reproducción se produce mediante la fragmentación y división de una parte del cuerpo. Por ejemplo, tubérculos.

Apomixis: Es una característica de los vegetales superiores que, sin fertilización, logran la formación asexual de un embrión como los cítricos y algunos olmos.

La Bipartición: Consiste en la duplicación del ADN, seguida de la división del citoplasma (citocinesis), formando dos células idénticas

Los Haploides: Son organismos que cuentan con un solo juego de cromosomas.

El Gameto: Es la célula reproductora que contiene la mitad de la información genética

La Yema: Es la protuberancia que crece sobre el individuo adulto y que puede desprenderse después de haber crecido.

La gemación: Es una división desigual; consiste en la formación de prominencias sobre la célula madre

La Partenogénesis: Es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas


Reproducción Sexual

La reproducción sexual es un proceso llevado a cabo por plantas y animales, como suele ser el caso de los organismos multicelulares, para producir nuevos seres vivos como descendencia.

En la reproducción sexual participan dos seres, el femenino y el masculino, de los cuales el nuevo ser vivo toma propiedades genéticas y físicas. Por tanto, se considera un proceso complejo.

Proceso de reproducción sexual Después de la reproducción sexual, se crea un nuevo ser vivo que hereda algunos rasgos de sus padres y así sucesivamente. Esto es posible porque el proceso de reproducción sexual comienza con la meiosis.

La meiosis es un proceso especializado de división celular a partir del cual se obtienen los gametos. Los gametos son las células sexuales, t. mi. los óvulos (femeninos) y los espermatozoides (masculinos), proporcionados por cada progenitor y que contienen la mitad de la información genética que heredará el nuevo ser vivo.




Mitocondrias

La fusión de los dos gametos se conoce como fertilización, que crea una célula llamada cigoto.

El cigoto contiene el material genético de ambos gametos, de modo que después del ADN recombinante genético, las secuencias cromosómicas homólogas se alinean e intercambian información genética. Es decir, el embrión comienza a desarrollarse.

Luego se llevan a cabo dos divisiones celulares más, de las cuales se obtienen cuatro células hijas, que contienen la mitad del número de cromosomas de cada célula original y el mismo número de cromosomas de los padres.

De esta forma el nuevo ser vivo recibirá información genética de ambos padres, por lo que no será completamente igual a ambos, pero será similar incluso con dos o más descendientes. Es decir, el nuevo ser vivo es único.

Esto también se conoce como el costo de la reproducción sexual, ya que el nuevo ser vivo recibe solo el 50% de los genes de sus padres, de los cuales hereda lo que se considera tanto positivo como negativo, es decir, la calidad física, la capacidad de incluir enfermedad o síndrome.



Tipos de reproducción sexual:

 Se distinguen dos tipos de reproducción sexual según las características morfológicas y funcionales de los gametos.

Reproducción sexual anisógama:  es la más común y es utilizada por organismos multicelulares, es decir, plantas y animales.

En este tipo de reproducción sexual, los gametos se distinguen por su morfología y fisiología. El gameto masculino o microgameto es un pequeño y ágil, llamado esperma. El gameto femenino es grande y sedentario y se conoce como óvulo.

Por tanto, la reproducción sexual anisógama ocurre cuando ambos gametos se unen y recombinan su ADN, creando un nuevo ser vivo con las características de sus padres.

Reproducción sexual isógama La reproducción sexual isógama ocurre en algunas especies de hongos inferiores, algas y protozoos. Este tipo de reproducción la realizan organismos unicelulares.

Sus principales características son que sus gametos tienen la misma morfología, de ahí el mismo tamaño y fisiología.

Debido a esto, sus gametos son indistinguibles como femeninos o masculinos. Sin embargo, para identificar una diferencia, se utilizan los símbolos (+) o (-) según su comportamiento.

En este tipo de reproducción, el material genético se intercambia después de que las células se han unido y formado el nuevo ser vivo.







Realizado por: José Melchor Soto 

Comentarios