Leyes de Mendel

Johann Gregor Mendel, considerado el “padre de la genética”, nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo de Austria que ahora forma parte de la República Checa. Sus padres fueron campesinos, pero desde muy temprano pudieron ver el importante intelecto que poseía su hijo, por lo que hicieron todo lo posible porque permaneciese en la escuela para seguir una vida académica.

Mendel realizó importantes experimentos genéticos con plantas de guisantes, gracias a los cuales descubrió las leyes fundamentales de la herencia. Mendel dedujo que los genes vienen en pares y que se heredan como unidades distintas, una de cada padre. Así, observó la segregación de los genes parentales y su aparición en la descendencia como rasgos dominantes o recesivos.

1.    Ley de Uniformidad:  se cruzaba dos líneas puras los descendientes serían idénticos. Es decir, si dos que tengan la misma genética se unen, saldría igual a uno de sus progenitores, porque no hay diferentes genes.




2.    Ley de la segregación independiente: durante la formación de un gameto los dos alelos forman un par que se segregan. Es como ocurre con los seres humanos, en la mayoría de las familias que, de dos seres de sexo opuesto, surge un nuevo ser con información genética de ambos, pero es diferente y no siempre estos nuevos seres se parecen a sus progenitores por la variabilidad genética.



3.    Ley de la distribución independiente de los caracteres: los alelos de un gen se segregan de manera independiente de los alelos de otro gen. Es decir, que estos para formarse no dependen de sus progenitores, son totalmente independientes por lo que no tienen genética de estos.


 

Realizado por: Victoria Madrid

Comentarios