Teorías de la Evolución


La Teoría de la evolución biológica
Explica la evolución como un proceso con base en cambios genéticos poblacionales. Se basa en la genética de poblaciones. La evolución de una especie ocurre con el paso de mucho tiempo y numerosas generaciones, por lo que es la población y no el organismo individual lo que cambia lentamente.

La teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.



El pensamiento transformista es la concepción de que las especies cambian a lo largo del tiempo, tiene sus orígenes en la antigüedad, en las ideas de los griegos, romanos, chinos y musulmanes.



El catastrofismo es una hipótesis que surgió entre los siglos XVII y XIX. Afirmaba que la Tierra, en su origen, había sido creada de manera súbita y catastrófica. Es decir, tras sufrir eventos climáticos y desastres naturales como tornados, terremotos o inundaciones.


El uniformismo es una propuesta filosófica y científica, con orígenes en la ilustración escocesa. Dicha teoría sostiene que los procesos naturales que han tenido lugar a lo largo de la evolución de la Tierra han sido uniformes, constantes y repetibles.


Jose Melchor Soto

IVºB

Comentarios