Flor y sus partes

 

FLORES:

Una flor es un ser vivo que tiene como función la parte reproductiva de una planta, es un órgano vistoso formado por grupos de hojas modificadas. Estas modificaciones son de forma, color y tamaño.




Partes de una flor:

Cáliz: hojas modificadas de color verde

Corola: está formada por los pétalos de la flor, los pétalos se encuentran arriba de los sépalos, suelen ser la parte más llamativa de la flor, son importantes para atraer a los polinizadores.

Sépalos: encierran a la flor antes de que se abra formando un capullo.

Estambres (androceo): aparato reproductor masculino, contiene un tallo que porta un saco llamado antera.

Carpelo (gineceo): aparato reproductor femenino, contiene un ovario en la base y una punta pegajosa (estigmas) el cual atrapa el polen, en el ovario tiene uno o más óvulos donde se desarrollan las semillas, y el fruto se desarrolla a partir de cada ovario, gracias a la meiosis.

Sexualidad en flores:

Pistiladas: si el aparato reproductor es masculino.

Estaminadas: si el aparato reproductor es femenino.

Polinización: es el proceso en el cual se transfiere el polen de los estambres de la flor al estigma, gracias a los agentes polinizadores, dando lugar de esta forma a la germinación y fecundación de óvulos de la flor, así produciéndose las semillas y/o frutos.

Agentes polinizadores: mariposas, abejas, colibrí, moscas, polillas, hormigas, escarabajos; etc. También existen agentes polinizadores que transfieren el polen a través del agua o viento.



Tipos de plantas:

GIMNOSPERMAS: Las gimnospermas son plantas productoras de semillas que no poseen flores. En estas, las flores son reemplazadas por conos, que carecen de ovarios. Los óvulos están desnudos, al igual que las semillas que se forman a partir de ellos (no se encuentran dentro de un fruto). Este grupo de plantas no recurre a los insectos para la polinización, sino que recurre al viento.

ANGIOSPERMAS: son plantas productoras de semillas, pero que sí poseen flores, las semillas de estas se desarrollan dentro del ovario, que crece y forma un fruto.

                

                         

 

           Nota: Ambas pertenecen a las plantas con semillas.





Realizado por: Victoria Madrid

Comentarios