Aparatos reproductores
Sistema reproductor femenino
El sistema femenino esta constituido internamente por: vagina, útero, trompas de Falopio, ovarios, endometrio, cuello uterino. Y externamente está constituido por: labios mayores, labios menores, clítoris, vulva, uretra.
- Produce gametos , las células reproductoras, que en las mujeres se conocen como óvulos.
- Secreta una hormona sexual importante, el estrógeno.
Uno de los roles principales del sistema reproductor femenino es la ovogénesis (producir óvulos). Los óvulos son gametos femeninos que se crean en los ovarios
Los óvulos son producidos por meiosis ( tienen la mitad de la información genética)
Elo sistema reproductor femenino se encarga de producir estrógeno, el estrógeno es la principal hormona sexual de las mujeres y tiene estas funciones principales:
- Durante la pubertad, el estrógeno causa que se desarrollen los órganos reproductores y el desarrollo de otros rasgos femeninos como el crecimiento de senos.
- Durante la adultez, el estrógeno es necesario para que la mujer libere óvulos y libera de sus ovarios un óvulo al mes.
Otra función importante; tras la pubertad, el sistema reproductor femenino debe prepararse para aceptar un óvulo fertilizado en cada ciclo (casi cada mes). Este ciclo es controlado por una muy compleja y bien planificada interacción de hormonas. Si el óvulo no es fertilizado, el sistema debe volver a preparar el próximo ciclo. El sistema reproductor femenino también da soporte al bebe en desarrollo antes del nacimiento y facilita el parto del bebe al final del embarazo.
Sistema reproductor masculino
Las personas de género masculino tienen unos órganos reproductores, o genitales, que están tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen:
- los testículos
- el sistema de conductos, que está formado por el epidídimo y el conducto deferente
- las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata
- el pene
En un chico que ya ha alcanzado la madurez sexual, sus dos testículos de forma ovalada fabrican y almacenan millones de diminutos espermatozoides.
Los testículos también forman parte del sistema endocrino, porque fabrican hormonas, como la testosterona. La testosterona es la hormona que hace que a los chicos se les agrave la voz, se les desarrolle la musculatura y les salga vello en el cuerpo y en la cara. También estimula la fabricación de espermatozoides.
El epidídimo y el conducto deferente, que transporta los espermatozoides. El epidídimo y los testículos cuelgan dentro de una estructura similar a una bolsa, situada fuera de la pelvis y llamada escroto.
Las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata, aportan líquidos que lubrican el sistema de conductos y nutren a los espermatozoides. La uretra es el conducto que lleva los espermatozoides (en un líquido llamado semen) hacia el exterior del cuerpo a través del pene. La uretra también forma parte del sistema urinario
El sistema reproductor masculino:
- fabrica semen
- libera semen dentro del sistema reproductor femenino durante el coito
- fabrica hormonas sexuales, lo que ayuda a que los chicos se conviertan en adultos sexualmente maduros durante la pubertad
Comentarios
Publicar un comentario